Categorías
Consejos

Cómo sobrevivir al coronavirus y estar a salvo

[the_ad id=”15″]
El corona virus se propaga de persona a persona de forma cercan, de manera similar a otras enfermedades respiratorias.

El nuevo coronavirus continúa propagándose por todo el mundo, lo que lleva a los gobiernos a intensificar los esfuerzos para contener la propagación de la enfermedad conocida oficialmente como COVID-19.

 Según la Organización Mundial de la Salud, que ahora ha declarado el brote como una pandemia, a la fecha de hoy han muerto casi 43,000 personas a causa de la enfermedad,  mientras que más de  856,000 infecciones han sido confirmadas en docenas de países. 

Aquí está lo que necesitas saber:

¿Cómo se está propagando el coronavirus?

El coronavirus, conocido como COVID-19, se propaga de una persona a otra muy cerca, de manera similar a otras enfermedades respiratorias, como la gripe.

Las gotas de fluidos corporales, como la saliva o el moco, de una persona infectada se dispersan en el aire o en la superficie al toser o estornudar.

Estas gotas pueden entrar en contacto directo con otras personas o pueden infectar a quienes las recogen al tocar las superficies infectadas y luego la cara.

Según los científicos, la tos y los estornudos pueden viajar un par de mentrso y permanecer suspendidos en el aire por hasta 10 minutos.

Todavía no se sabe cuánto tiempo puede sobrevivir el virus fuera de un huésped, pero, en otros virus, varía de unas pocas horas a meses.

La transmisión es especialmente preocupante en el transporte, donde las gotas que contienen el coronavirus podrían pasar entre los pasajeros o por superficies como los asientos de los aviones y los reposabrazos.

El período de incubación del coronavirus, el período de tiempo antes de que aparezcan los síntomas, es entre uno y 14 días.

Aunque aún no se ha confirmado, las autoridades sanitarias chinas creen que el virus puede transmitirse antes de que aparezcan los síntomas.

Esto tendría implicaciones importantes para las medidas de contención, según Gerard Krause, jefe del Departamento de Epidemiología del Centro Helmholtz para la infección.

“Es inusual que las enfermedades respiratorias sean transmisibles incluso antes de que ocurran los primeros síntomas”, dijo a Al Jazeera.

“Pero las consecuencias son que si sucede, entonces no tienen medios de salud pública para clasificar o identificar a las personas en riesgo de transmisión, porque ni siquiera saben que están enfermas”.

¿Pueden las personas ser inmunes al nuevo coronavirus?

Los virus que se propagan rápidamente generalmente tienen tasas de mortalidad más bajas y viceversa.

Como el virus es una cepa completamente nueva, se cree que no existe inmunidad en nadie con quien se encuentre.

Algún nivel de inmunidad se desarrollará naturalmente con el tiempo, pero esto significa que las personas con sistemas inmunes comprometidos, como los ancianos o los enfermos, tienen mayor riesgo de enfermarse gravemente o morir por el coronavirus.

Aunque el número total de muertes ahora ha excedido las registradas durante el brote de síndrome respiratorio agudo severo (SARS) 2002-2003, la tasa de mortalidad actual es mucho más baja que la del SARS.

La tasa de mortalidad por coronavirus es de 2.4 por ciento, mientras que el SARS mató a 9.6 por ciento de los infectados.

¿Cómo pueden protegerse las personas? ¿Son útiles las mascarillas?

En términos de autoprotección y de contener el virus, los expertos coinciden en que es importante lavarse las manos con frecuencia y abundante jabón; cúbrase la cara con un pañuelo desechable o el codo al toser o estornudar; visite a un médico si tiene síntomas ; y evite el contacto directo con animales vivos en las áreas afectadas.

Si bien las mascarillas son populares, los científicos dudan de su efectividad contra los virus en el aire.

Las máscaras pueden brindarle cierta protección a usted y a otros, pero debido a que están sueltas y están hechas de material permeable, las gotas aún pueden pasar.

Muchos países han aconsejado a las personas que viajan desde China que se sometan a cuarentena durante al menos dos semanas.

¿Qué se está haciendo para detener la propagación y cuándo estará disponible una vacuna?

China ha bloqueado a Wuhan y a más de una docena de otras ciudades, afectando a más de 60 millones de personas, aunque esto no ha impedido que el virus se propague a todas las provincias de China.

A medida que aumenta el número de casos confirmados, las empresas y los países están tomando medidas cada vez más drásticas.

Decenas de aerolíneas han suspendido los vuelos a China, mientras que varios países están evacuando a sus ciudadanos de Wuhan y Hubei.

Varios países han cerrado sus fronteras con China y otros han prohibido la entrada a ciudadanos chinos.

La transmisión de persona a persona se ha confirmado en varios países, lo que el jefe de emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha llamado una “gran preocupación”.

Incluso con los avances recientes en tecnología médica, es poco probable que una vacuna esté disponible para distribución masiva dentro de un año.

Esto significa que las medidas de salud pública para contener la propagación serán cruciales para contener el brote.

Las restricciones en el movimiento no detendrán la propagación de la enfermedad por completo, pero retrasarán su progreso y ganarán tiempo para prepararse para las áreas que han evitado la infección. También limitará la presión sobre la infraestructura de salud al reducir la cantidad de infecciones en cualquier momento, dijo Krause.

¿Qué tan grave es este brote?

El 11 de marzo, la OMS caracterizó el nuevo coronavirus como una pandemia.

La infección ahora está más extendida que el brote de SARS 2002-2003, que también se originó en China.

La OMS ha designado el brote con su nivel de advertencia más alto, como lo hizo para otros cinco, incluido el ébola en 2014 y 2019, la poliomielitis en 2014, el virus del Zika en 2016 y la gripe porcina en 2009.

El 10 de febrero, un equipo de investigadores dirigido por la OMS llegó a China para evaluar la situación con más detalle.